Aeversu
Las inmisiones se vigilan desde cabinas que controlan la calidad del aire en continuo (PM10, O3, NOx, SO2, COV, HCl) y por datos meteorológicos. También, se realizan muestreos periódicos en suelo, vegetación y agua (metales pesados y dioxinas y furanos) y en aire (HF, metales pesados y dioxinas y furanos).
Residuos de la combustión
Los residuos que produce una planta de valorización energética de residuos son de tres clases: escorias, chatarras y cenizas.
Las escorias
Están clasificadas como residuos no peligrosos y representan el 18/19%. Se reutilizan como material árido en obra civil y pública.
Las chatarras
Las chatarras férricas suponen el 1,60/2% en peso. Se valorizan en empresas siderúrgicas.
Las cenizas
Las cenizas están catalogadas como residuos peligrosos y están formadas por las cenizas volantes producidas en el proceso de combustión y por los residuos del tratamiento seguido en la depuración de gases. Representan entre el 3/4% del peso de los residuos.
- Actualmente, tras ser almacenadas en un silo-estanco, son recogidas y trasladadas en camiones cisterna a un gestor autorizado para su inertización o son intertizadas en instalaciones específicas de las plantas.
- Mediante un proceso de fijación y estabilización físico-químico las transforman en un residuo admisible en un vertedero de inertizados.
Las caracterizaciones realizadas a las cenizas por centros tecnológicos homologados por las distintas Administraciones aseguran que no presentan nocividad, toxicidad ni mutageneidad.