TERTULIA EN ONDA CERO GALICIA
AEVERSU, 11 de Noviembre
ES NECESARIO QUE EL CIUDADANO Y RESTO DE AGENTES SOCIOECONÓMICOS CONOZCAN DE MANERA MÁS DIRECTA Y TRANSPARENTE LOS IMPACTOS DE LA VALORIZACIÓN ENERGÉTICA Y SUS PRINCIPALES VENTAJAS
Así lo anunció Carlos Rodríguez, Secretario General Técnico de Aeversu, con motivo de su reciente participación en una tertulia promovida por Onda Cero Galicia, dando a conocer las conclusiones de un estudio elaborado por G-Advisory sobre la valorización energética en España y Andorra, y que fue presentado públicamente el pasado 6 de octubre en Madrid ante diversos colectivos sociales.
Bajo el título “La gestión de los residuos urbanos en un marco de economía circular”, la tertulia contó igualmente con la participación de Carlos Martínez Orgado, Presidente de Honor de la Fundación para la Economía Circular, y Javier Domínguez Lino, Presidente de Sogama.
OPORTUNIDADES DE LA VALORIZACIÓN ENERGÉTICA
En el transcurso del espacio radiofónico, los invitados pusieron de relieve la importancia de la valorización energética de la fracción no reciclable de los residuos, haciéndose eco Carlos Rodríguez de sus oportunidades ambientales, económicas y sociales para nuestro país. En este sentido, destacó que el sistema contribuiría a reducir la dependencia energética exterior de España, lo que empujaría hacia precios de electricidad más competitivos, al tiempo que enfatizó su principal logro, que no es otro que conseguir el máximo aprovechamiento de un residuo que, de otra forma, acabaría inexorablemente en vertedero, la peor opción. Aludió también a su repercusión socioeconómica, toda vez que el sistema genera 1.000 empleos directos, además de 1.400 indirectos e inducidos. El nivel y la calidad del empleo creado por el sector de la valorización energética es muy cualificado. Dejó patente que las plantas asociadas a Aeversu están produciendo un millón y medio de MWh, indicando como ejemplo que hasta 430.000 viviendas podrían beneficiarse de esa producción energética.
VERTIDO CERO: PRINCIPAL OBJETIVO
En cuanto al nuevo paquete de economía circular, que previsiblemente verá la luz el próximo 2 de diciembre, los tertulianos pusieron de relieve que su éxito radica precisamente en el vertido cero de los residuos reciclables y valorizables, práctica obligatoria en el año 2030. El portavoz de Aeversu -, destacó el alto porcentaje de residuos tratados por medio de la valorización energética en los países europeos del norte. Trasladó que “estaríamos hablando entre el 35 y el 54 por ciento, frente al 10 por ciento de España”. Asimismo, llamó la atención sobre el hecho de que las tasas de reciclado en estos Estados sean también más elevadas, posibilitando que los porcentajes de vertido en los mismos apenas lleguen al 4 por ciento, mientras que en España estamos en el 60 por ciento. Carlos Rodríguez se mostró optimista en torno a la mejor gestión de los residuos en un futuro cercano, destacando la importancia de la educación y la participación ciudadana en el ámbito de la sostenibilidad.