La valorización energética es clave, también, en la gestión de residuos sanitarios
Aeversu continúa gestionando con eficacia los residuos durante la crisis provocada por la Covid-19
El inicio de la crisis sanitaria ha hecho cambiar a un país entero, donde la economía y la sociedad pasan por momentos de máxima convulsión. Sin embargo, y a pesar de los cambios y la situación de incertidumbre, existen actividades que son, si cabe, más necesarias que nunca. Y es aquí donde entra en juego el tratamiento de residuos urbanos.
Al igual que cada uno de los sectores pertenecientes, como el nuestro, al colectivo de trabajos esenciales, desde las plantas que conforman Aeversu hemos mantenido inalterable, desde el principio de la crisis sanitaria, el compromiso de garantizar la continuidad en la gestión de los residuos.
Tanto desde el punto de vista medioambiental como desde el de la salud pública, siempre hemos considerado importante nuestra función para beneficio de la sociedad, y mucho más ahora que afrontamos una situación de especial urgencia y donde una gestión incorrecta podría tener más consecuencias negativas en la ciudadanía. Nuestra dedicación sigue siendo de 24 horas los 7 días de la semana en cada una de las 12 instalaciones de valorización energética integradas en Aeversu. Continuamos tratando los residuos habituales, pero también aquellos procedentes de centros sanitarios, hospitales y de hogares con enfermos por Covid-19. Para ello, venimos aplicando tecnologías industriales punteras que nos permiten cumplir con las máximas garantías de seguridad y superar los estrictos controles de combustión y de vigilancia ambiental, a la vez que garantizamos las máximas medidas de seguridad a nuestros trabajadores.
Formamos parte de una cadena de colaboración para hacer frente a esta pandemia y trabajamos para dar respuesta a aquellos desechos que pueden contener virus. Todas nuestras plantas han visto, en las últimas semanas, como han crecido el número de residuos sanitarios que llegan a sus instalaciones. Mascarillas y guantes desechables que llegan con la fracción resto para ser destruidos gracias al proceso de valorización energética, y donde se someten a temperaturas de unos 1000 grados centígrados para eliminar cualquier forma de vida biológica. Un sistema que ofrece garantía medioambiental pero también una gran seguridad para la tranquilidad de nuestra sociedad.
Es en este momento cuando más cabe recordar que la valorización energética es la mejor alternativa a los vertederos para los residuos no reciclables, lugares en los que se acumula la basura en cantidades ingentes, elevando el riesgo medioambiental y riesgo de salud, y en donde ahora pueden llegar a albergarse materiales sanitarios infectados por Covid-19.
En concreto, España envía al vertedero el 54% de los residuos municipales emitiendo grandes cantidades de gases de efecto invernadero en su degradación. En este sentido, existe una clara diferencia entre los vertederos y valorización energética. Mientras que en Europa los vertederos emiten 58,8 Mt CO2 eq, las plantas europeas, incluidas las de Aeversu, actúan como sumidero con unas emisiones netas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) negativas, de -3,3 Mt CO2 eq, según datos del Informe Climate Change Mitigation Potential of the Waste Sector (Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente). Esta diferencia engloba la energía generada por nuestra actividad que es aprovechada por la industria y la vivienda. Así, basándonos en datos de 2019, las plantas de Aeversu trataron 2.504.443t de residuos no reciclables, con lo que produjeron 1.762.585 MWh de energía, suficiente para abastecer a aproximadamente 500.000 viviendas.
En este sentido, si nuestra actividad industrial ya jugaba un papel fundamental para la economía circular, ahora gana todavía más importancia por la crisis sanitaria que estamos viviendo. Por ello, desde Aeversu, y todos los asociados que conformamos la organización, vemos que el momento es ahora. Momento para impulsar las plantas de valorización energética como elemento esencial para la seguridad de la sociedad y el medio ambiente, y momento para pedir a las instituciones españolas de todas las regiones apuesten por la valorización, primando la construcción de estas instalaciones para la gestión de los residuos frente al depósito de desechos en los vertederos.
Rafael Guinea, presidente de Aeversu
Sobre Aeversu
Aeversu (Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos) es una agrupación de empresas que transforman los residuos urbanos no reciclables en energía mediante una actividad llamada valorización energética. Actualmente, las empresas de la Asociación están dando trabajo a más de 2.500 personas.
Aeversu pertenece a CEWEP (Confederación de Plantas Europeas de Residuos de Energía), asociación que agrupa a los operadores de plantas de residuos de energía, representados en 490 plantas de 22 países. CEWEP se centra en contribuir a la legislación europea sobre medioambiente y energía.
Puedes contactar con la agencia de prensa de Aeversu en aeversu_comunicacion@be-confluence.com o llamando al 91 781 50 23 / 637 787 650