ENCUESTA DE PLASTICSEUROPE
AEVERSU, 7 de Enero de 2016
Según una encuesta de PLASTICSEUROPE, recuperar la energía contenida en los residuos constituye una importante medida para disminuir la dependencia energética exterior.
• El 97,6 por ciento de los encuestados estaría a favor de utilizar los desechos como fuente de energía alternativa, contribuyendo con ello a la reducción del denominado “déficit tarifario”. De hecho, el 96,6 por ciento de las personas que han participado en el estudio opinan que utilizar los residuos para generar energía constituye una buena o muy buena medida.
• Por su parte, el 71,6 por ciento califica como malo o muy malo el depósito de basura en vertedero, entendiendo el 97,2 por ciento que la mejor opción es reciclarla para fabricar nuevos productos.
• Dos de cada tres entrevistados afirmaron que no les importaría que se instalase en su entorno una planta no contaminante capaz de llevar a cabo un proceso de recuperación energética, considerando el 87 por ciento que les gustaría que en España estuviera prohibido el vertido para los desperdicios susceptibles de ser reciclados.
• La encuesta, realizada en formato on line a través de un formulario conformado por cinco preguntas, se llevó a cabo en octubre del pasado año, recabando datos procedentes de medio millar de cuestionarios.
Una encuesta promovida por PlasticsEurope pone de manifiesto que el 85,2 por ciento de los participantes en la misma consideran que recuperar la energía almacenada en los residuos constituye una medida buena o muy buena para reducir la dependencia energética exterior.
Por su parte, el 97,6 por ciento estaría a favor de utilizar los desechos que generamos como fuente de energía alternativa, habida cuenta de que, con ello, cabría plantear un abaratamiento de la factura de la electricidad, reduciendo el denominado “déficit tarifario”.
Asimismo, la disminución del consumo de electricidad constituye, para el 72,6 por ciento, otra de las medidas importantes a llevar a cabo, al igual que la mayor inversión en nuevas tecnologías, a la que se suma el 92 por ciento de los encuestados.
Respecto a la forma de gestionar los residuos, una gran mayoría, el 71,6 por ciento, considera malo o muy malo su depósito en vertedero, entendiendo el 97,2 por ciento que la mejor opción es reciclarlos para fabricar nuevos productos.
Por su parte, el 96,6 por ciento de las personas que han participado en el estudio opinan que utilizar los desechos para generar energía constituye una buena o muy buena medida, calificando de malo o muy malo enviarlos a terceros países para que sean tratados y reciclados.
Además, la mayoría de los entrevistados, aproximadamente dos de cada tres, afirmaron que no les importaría que se instalase en su entorno una planta no contaminante capaz de llevar a cabo un proceso de recuperación energética, considerando el 87 por ciento que les gustaría que en España estuviera prohibido el vertido para los residuos susceptibles de ser reciclados.
La encuesta, realizada en formato on line a través de un formulario conformado por cinco preguntas, se llevó a cabo en octubre de 2014, recabando datos procedentes de medio millar de cuestionarios.
SOBRE PLASTICSEUROPE
Plastics Europe es una organización global de asociaciones nacionales y europeas de la industria de los plásticos, que incluye a los productores (representados por Plastics Europe), a los transformadores (representados por EuP) y a los fabricantes de maquinaria (representados por EUROMA).
Dado que los plásticos representan una parte esencial de nuestro mundo debido a sus propiedades, el principal objetivo de esta entidad es promover el desarrollo y mejora continua de sus prestaciones, concediendo especial atención a la gestión de los mismos durante su ciclo de vida.