AEVERSU PARTICIPÓ EN LAS XXIII JORNADAS TÉCNICAS DE ANEPMA
AEVERSU, 27 de Noviembre
EL PORCENTAJE DE RESIDUOS URBANOS VALORIZADOS ENERGÉTICAMENTE EN ESPAÑA ES MUY MODESTO COMPARADO CON LA MEDIA DE LA EUROPA COMUNITARIA
AEVERSU PARTICIPÓ EN LAS XXIII JORNADAS TÉCNICAS DE MEDIO AMBIENTE DE ANEPMA CON EL DEBATE SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE VALORIZACIÓN DE RESIDUOS EN EL MARCO DEL HORIZONTE 2020
• En el debate intervinieron Carlos Martínez Orgado, presidente de honor de la Fundación para el Economía Circular; Santiago Fernández Fernández, director gerente de Cogersa; Eduardo Fernández Giménez, director de I+D+i y sostenibilidad urbana de Urbaser; Carlos Rodríguez Ferrer, secretario general técnico de AEVERSU; y Diego Sales, director del departamento Cátedra de tecnología de medio ambiente de la Universidad de Cádiz.
• Todos los participantes destacaron la dificultad que entraña para España alcanzar los objetivos de reciclaje, valorización energética y vertido que conlleva la economía circular, por falta de suficientes instalaciones de tratamiento de residuos. • En el caso de la valorización energética, el secretario general técnico de AEVERSU indicó que el porcentaje de residuos urbanos tratados en España es muy modesto comparado con la media de la Europa comunitaria y que los países con mayor utilización de valorización energética son también los que realizan más reciclaje y envían menos residuos al vertedero.
• Destacó a su vez, las ventajas de la valorización energética frente a los vertederos, como se desprende de las conclusiones del estudio realizado por G-Advisory, presentado en Madrid el pasado 6 de octubre.
Algeciras, 20 de noviembre de 2015.
La Asociación Española de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos (AEVERSU) participó en las XXIII Jornadas Técnicas de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (ANEPMA) organizadas por ARGGISA (Empresa pública de Agua y Residuos del Campo de Gibraltar, S.A). Las jornadas tuvieron lugar en Algeciras, los días 18, 19 y 20, con unos 400 inscritos y con la representación de la Administración y las principales entidades públicas y privadas dedicadas a la recogida y tratamiento de los residuos, así como a la limpieza viaria.
La intervención del portavoz de AEVERSU tuvo lugar el viernes día 20, en una mesa redonda con gran participación de asistentes en la que se abordaron los retos de la valorización de residuos en el marco del Programa Horizonte 2020, compartiendo protagonismo con Carlos Martínez Orgado, Presidente de Honor de la Fundación para la Economía Circular; Santiago Fernández Fernández, Director Gerente de Cogersa; Eduardo Fernández-Giménez, Director de I+D+i y Sostenibilidad Urbana de Urbaser; y Diego de Sales, Director del Departamento Cátedra de Tecnología de Medio Ambiente de la Universidad de Cádiz.
ESPAÑA ESTÁ AÚN LEJOS DE LOS NIVELES DE VALORIZACIÓN ENERGÉTICA EN EUROPA
De acuerdo con los datos suministrados por Eurostat en 2013, el nivel de valorización energética en España es sólo un 10% de residuos urbanos, que se gestionan en las 10 plantas distribuidas en el territorio. En el nuevo PEMAR, está previsto incrementar la valorización hasta el 15%. Este porcentaje está significativamente por debajo de la media europea (26%) y si lo comparamos con los países más avanzados de la Europa comunitaria, como Alemania, Dinamarca y Holanda, donde el tratamiento supera el 35% e incluso llega hasta el 54%,ya se ve que estaremos aún muy lejos, destacó Carlos Rodríguez.
Por otro lado, la utilización de los vertederos sigue siendo el gran tema pendiente en España: Más del 60% de los residuos urbanos van al vertedero frente a un 31% de la media europea. El nuevo PEMAR prevé para el año que viene, una reducción de residuos biodegradables a vertedero hasta el 36% que equivale a más de 4 millones de toneladas. A los participantes del debate les pareció un objetivo difícil de alcanzar.
VENTAJAS DE LA VALORIZACIÓN ENERGÉTICA
El secretario general técnico de AEVERSU destacó las principales ventajas de la valorización energética, resumiendo las conclusiones del estudio que realizó G-Advisory del Grupo Garrigues.
Destacó la importancia que tiene la transformación energética inherente al residuo, en energía calorífica (vapor) y energía eléctrica. La primera se utiliza principalmente para redes urbanas de acondicionamiento (calefacción), las denominadas “district heating”, especialmente comunes en muchas ciudades del norte de Europa aunque también hay casos en España (Barcelona, Mataró).
La generación de energía eléctrica es quizás más importante aún ya que por un lado evita el consumo de recursos fósiles y por otro, puede contribuir a economizar el coste de para los ciudadanos. En España, la producción de energía eléctrica procedente de la valorización energética es modesta en el contexto energético del país. No obstante, el estudio de G-Advisory estima que se podría alcanzar un ahorro de 26,3 € por cada MWh de energía eléctrica producida. Las 10 plantas de valorización energética en España producen casi 1,5 MWh que por ejemplo, podrían suministrar electricidad a unas 420.000 viviendas.
Desde el punto de vista de impacto social, Carlos Rodríguez indicó que la valorización enérgica contabiliza unos1.000 empleos directos, además de 1.400 indirectos e inducidos. Destacó que el nivel y la calidad del empleo creado por el sector son muy cualificados. En cuanto al volumen de facturación, se cifra en unos 273 millones de euros. Finalmente, destacó las ventajas comparativas con los vertederos, desde el punto de vista ambiental.
Al final del debate, se estableció un turno de preguntas entre los asistentes y los participantes del debate.
Para más información, www.anepma.es.
Saludos, Departamento de Comunicación