linkedin

Eficiencia energética y energía renovable

Para obtener los resultados requeridos en la Directiva 2008/98 las infraestructuras de valorización energética deben aplicar la siguiente fórmula:

Eficiencia energética = (Ep –(Ef + Ei)) / (0,97 × (Ew + Ef))

donde:

  • Ep es la energía anual producida como calor o electricidad, que se calcula multiplicando la energía en forma de electricidad por 2,6 y el calor producido para usos comerciales por 1,1 (GJ/año).
  • Ef es la aportación anual de energía al sistema a partir de los combustibles que contribuyen a la producción de vapor (GJ/año).
  • Ew es la energía anual contenida en los residuos tratados, calculada utilizando el poder calorífico neto de los residuos (GJ/año).
  • Ei es la energía anual importada excluyendo Ew y Ef (GJ/año).
  • 0,97 es un factor que representa las pérdidas de energía debidas a las cenizas de fondo y la radiación.

Esta fórmula se aplica de conformidad con el documento de referencia sobre las mejores técnicas disponibles para la incineración de residuos. En el caso que en la operación de valorización una planta no consiguiera la eficiencia requerida por la normativa, su labor será clasificada como eliminación -similar al depósito en vertedero-, y no de valorización.

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE

La energía producida en las plantas de valorización energética de residuos contribuyen a la protección del clima y la seguridad del abastecimiento energético, mediante la sustitución de los combustibles fósiles que se utilizan para producir esta energía en la mayoría de las centrales eléctricas convencionales.

Una parte importante de los residuos tratados en las plantas de valorización contienen biomasa (63%) de que significa que la mayor parte de la energía producida por las plantas de residuos es energía renovable.