linkedin

Residuos de la Combustión

Los residuos que produce una planta de valorización energética de residuos son de tres clases: escorias, chatarras y cenizas.

Las escorias

Están clasificadas como residuos no peligrosos y representan el 18/19%. Se reutilizan como material árido en obra civil y pública.

Las chatarras

Las chatarras férricas suponen el 1,60/2% en peso. Se valorizan en empresas siderúrgicas.

Las cenizas

Las cenizas están catalogadas como residuos peligrosos y están formadas por las cenizas volantes producidas en el proceso de combustión y por los residuos del tratamiento seguido en la depuración de gases. Representan entre el 3/4% del peso de los residuos.

  • Actualmente, tras ser almacenadas en un silo-estanco, son recogidas y trasladadas en camiones cisterna a un gestor autorizado para su inertización o son intertizadas en instalaciones específicas de las plantas.
  • Mediante un proceso de fijación y estabilización físico-químico las transforman en un residuo admisible en un vertedero de inertizados.

Las caracterizaciones realizadas a las cenizas por centros tecnológicos homologados por las distintas Administraciones aseguran que no presentan nocividad, toxicidad ni mutageneidad.