linkedin

SEMANA EUROPEA DE LA ENERGÍA SOSTENIBLE

La Semana Europea de la Energía Sostenible, una cita ineludible en la configuración de un sistema energético seguro, limpio y eficiente

AEVERSU, 14 de Junio de 2016

 

• Promovida por la Comisión Europea, tendrá lugar en Bruselas, así como en los Estados del entorno comunitario, desde hoy hasta el 17 de junio.

• El evento incluirá distintas actividades focalizadas hacia la promoción de iniciativas de ahorro energético y el fomento de las energías renovables.

• La participación de los interesados en la Semana referenciada podrá materializarse a través de la organización de acciones con las que crear conciencia sobre la eficiencia energética y las energías alternativas, la presentación de un proyecto específico sobre la temática abordada, o bien simplemente asistiendo como visitantes a los distintos actos previstos.

• La mayor implantación de la recuperación energética de la fracción no reciclable en España, tal y como sucede en los países europeos más avanzados y comprometidos con el medio ambiente, contribuiría a reducir la dependencia energética exterior de nuestro país y su alto coste económico.

• En todo caso, las plantas europeas de valorización energética que operan actualmente, y que en nuestro país se integran en AEVERSU, están sometidas a unas exigentes medidas ambientales, mucho más estrictas que las que rigen para otras infraestructuras industriales, garantizando un proceso limpio y respetuoso con el entorno y la salud de las personas.

Bajo la organización de la Comisión Europea, la Semana Europea de la Energía Sostenible (European Sustainable Energy Week 2016-EUSEW), tendrá lugar en Bruselas y en los Estados del entorno comunitario entre hoy y el 17 de junio.

En el marco de este evento, se organizarán distintas actividades que tienen como horizonte la construcción de un futuro energético sostenible para Europa. Es por ello que se prevén reuniones entre autoridades públicas, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y consumidores con el fin de promover iniciativas de ahorro energético y fomento de las energías renovables de cara a alcanzar un sistema energético seguro, limpio y eficiente.

La participación de los interesados en esta cita se canaliza de diferentes formas: bien a través de la organización de acciones con las que crear conciencia sobre la eficiencia energética y las energías alternativas, bien mediante la presentación de un proyecto específico sobre la temática abordada, o bien asistiendo simplemente como visitantes a los distintos actos a celebrar.

En el marco de este evento, también se promueven unos premios clasificados en cuatro categorías: consumidores, empresas, sector público y ciudadanos, y a los que se destinará un jurado conformado por un grupo de expertos y ciudadanos europeos que elegirán aquellas iniciativas que den pie a nuevas formas de estructurar el futuro energético de Europa.

Estaríamos hablando, por tanto, del evento político europeo más importante dedicado a cuestiones de política energética sostenible, donde Comisión Europea y #stakeholders (término que agrupa, entre otros muchos actores, a trabajadores, organizadores sociales, accionistas y proveedores que se ven afectados por las decisiones de una empresa), compartirán sesiones y debatirán sobre el desarrollo de nuevas políticas en la materia, así como las mejores prácticas e ideas sobre energía sostenible, creando de esta forma una red de networking.

LA VALORIZACIÓN ENERGÉTICA, GARANTÍA DE SOSTENIBILIDAD

La recuperación de la energía contenida en la parte no reciclable de los residuos constituye una forma sostenible de producción energética, dando lugar a unos productos finales de gran valor tales como la electricidad y el calor.

Tal y como se recoge en un estudio sobre valorización energética realizado por G-Advisory, del Grupo Garrigues, este sistema, además de constituir un notable apoyo para el cumplimiento de los objetivos proclamados por la Unión Europea, que pasan por el incremento del reciclado y la reducción del uso del vertedero, contribuiría a reducir la dependencia energética exterior de España y su alto coste económico.

Y es que, según cifras del 2013, nuestro país estaría asumiendo en la balanza comercial un déficit anual de casi 41.000 millones de euros por la compra de energía que no somos capaces de generar de forma autosuficiente. Se estima en 26,3 euros de ahorro por cada MWh de energía eléctrica procedente de estas instalaciones, lo que significaría un considerable empuje hacia precios de electricidad más competitivos

La obtención de energía a partir de los residuos no reciclables constituye un sistema plenamente implantado en los países europeos más avanzados y respetuosos con el entorno, con la particularidad de que las plantas de valorización energética están sometidas a unas exigentes medidas ambientales, mucho más estrictas que las que rigen para otras infraestructuras industriales.

Las 10 plantas españolas de recuperación energética, a las que habría que sumar una emplazada en Andorra, se encuentran adscritas a AEVERSU, Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos, entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto apoyar un modelo de gestión que cierre el círculo de aprovechamiento de los residuos no reciclables.

Para más información, www.aeversu.org

Departamento de Comunicación