linkedin

La Gestión de Residuos en la Unión Europea

Según se recoge en el último balance presentado por Eurostat, la oficina estadística europea, en la Unión Europea (UE), la cantidad de residuos urbanos generados por persona en 2014 ascendió a 475 kg,un descenso del 10% en comparación con el máximo de 527 kg por persona en el año 2002. Desde el año 2007, la generación de residuos municipales por persona ha disminuido constantemente en la UE por debajo de su nivel de mediados de 1990.

Según se desprende de la Directiva de Residuos y de la normativa de Energías renovables y de acuerdo con la Jerarquía de residuos, la valorización energética debe seguir siendo una opción complementaria al sistema de gestión de residuos, cuyo valor es el de extraer el potencial energético de los residuos no reciclables, el de diversificar las fuentes de energía de la UE y el de mitigar cambio climático ya que consigue en parte reducir la dependencia energética de fuentes fósiles.

 En el siguiente gráfico, se presenta la última actualización de Eurostat. En el gráfico no están actualizados aún Grecia, Irlanda y Rumanía