linkedin

Gestión de Residuos

Según la normativa actualmente en vigor -Directiva de residuos 2008/98-, la gestión de los residuos urbanos debe tener en cuenta la “Escala Jerárquica” que recoge y que se desarrolla.

  1. Orden de prioridades en la legislación y la política sobre la prevención y la gestión de los residuos:
    • a) prevención
    • b) preparación para la reutilización
    • c) reciclado
    • d) otro tipo de valorización, por ejemplo, la valorización energética y
    • e) eliminación
  2. Cuando se aplique la jerarquía de residuos contemplada en apartado 1, los Estados miembros adoptarán medidas para estimular las opciones que proporcionen el mejor resultado medioambiental global. Ello puede requerir que determinados flujos de residuos se aparten de la jerarquía, cuando esté justificado por un enfoque de ciclo de vida sobre los impactos globales de la generación y gestión de dichos residuos.

También, añade que los Estados miembros tendrán en cuenta los principios generales de precaución y sostenibilidad en el ámbito de la protección medioambiental, viabilidad técnica y económica, protección de los recursos, así como el conjunto de impactos medioambientales, sobre la salud humana, económicos y sociales, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 1 y 13 de la Directiva 2008/98.

En principio, la Directiva 2008/98 señala que sólo aquellos residuos que no se pueden reutilizar o reciclar de una manera técnicamente o económicamente viable, se deben utilizar para generar energía y que la valorización energética es posterior a la prevención y el reciclaje de residuos y anterior a la eliminación mediante el depósito en vertedero.

En este sentido, y como se está comprobando en la UE27, el reciclado y la valorización energética son complementarios en la gestión eficiente de los residuos urbanos.